El grupo de médicos del Hospital Regional Nicolás A. Solano de la provincia de Panamá Oeste, en paro desde hace nueve días, decidirán este 2 de agosto de 2023, en una asamblea el levantamiento o no de la medida de presión.
La suspensión del paro dependerá de la evaluación que realicen los galenos a las respuestas y propuestas dadas por el ministro de salud, Luis Francisco Sucre, a los problemas del hospital.
Sucre recorrió este 1 de agosto de 2023 los seis quirófanos de este nosocomio, de los cuales tres se han mantenido cerrados por varios años, debido a diversos problemas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
El Dr. Rey Luque, vocero de médicos, dijo que se ha comenzado a solucionar el problema de la climatización en dos de los quirófanos, la humedad y proceder al sellado de filtraciones.
Una vez se logre alcanzar de forma permanente la temperatura de 16 grados centígrados en los dos quirófanos que se venían utilizando, se reiniciarán las cirugías de urgencia.
La propuesta del MINSA es poner en funcionamiento el resto de las salas de operación en los dos próximos años, para lo cual se incluirá la inversión en el presupuesto de esos años, lo cual permitirá restablecer el programa de cirugías electivas.
Lo que dice Sucre sobre esta poblemática
Por su parte, el ministro Sucre, dijo que ya fue instalado un chillers y se está a la espera de la entrega de un segundo equipo; además de instalarse una unidad de aire acondicionado autocontenido para el área de consulta externa.
Sucre dijo haber solicitado a los médicos "un voto de confianza" para ir resolviendo el resto de los problemas existentes, uno de ellos la impermeabilización de toda la losa del hospital, para lo cual se realizará una licitación pública.
Adicionalmente, se está tramitando ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una partida extraordinaria de $3 millones al presupuesto del 2023.
Otro de los anuncios el titular del MINSA fue el traslado a La Chorrera del Hospital Modular Panamá Solidario, que estaba ubicado en Albrook en donde se dispensara el servicio de gineco obstetricia; con lo que se espera resolver en parte el problema de la falta de espacio.
También anunció el nombramiento de personal médico, laboratorista y especialistas para reforzar el cuarto de urgencia y gineco obstetricia.